martes, 29 de septiembre de 2009

¡¡¡Blizzcon¡¡¡

Como todos los años, la convención de juegos de Blizzard: Blizzcon ha dejado a los fanaticos de la franquicia con la miel en los labios. Tras dos días de sorpresas a diestra y siniestra, podemos resumir aquí cuales son las nuevas sorpresas que nos trae este gigante del entretenimiento. Si bien la noticia de que Starcraft II será para el 2010, saber que este retraso no afecta a Diablo III reconfortará a más de uno. Por otra parte, para los fanáticos de WoW, el mundo como lo conocíamos termina y da origen a una nueva y original expansión, que dará que hablar en el futuro.
En cuando pueda subo los videos, aunque en youtube ya se puede ver algunos avances.
Pero el mas esperado es el Starcraft II.

Fallecio Yoshito Usui


Yoshito Usui, autor del famoso (y algunas veces odiado) manga Crayon Shin-chan, ha sido hallado muerto en el monte Arafune, aparentemente despues de que tuviera un aparatoso accidente cuando escalaba dicha montaña.El cuerpo del autor de 51 años, declarado desaparecido hace 1 semana, fue encontrado debajo de la cima Tomoiwa por un escalador. Sus pertenencia personales fueron encontradas cerca de su cuerpo, incluyendo su mochila y telefono celular.Descartando las posibles (e insensibles) investigaciones sobre su desceso, los publicadores del manga han dado su sentito pesame a la familia y han tomado en consideración, la continuación de Shin-chan.Más allá de si algunos aprueben o desaprueben la obra de Yoshito, queda claro que dejo una marca en el manga japonés que será difícil de borrar.

lunes, 21 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Atlas


En la mitología griega, Atlas o Atlante (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’) era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene (en otras versiones, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Higino, sin embargo, lo hace hijo de Gea y Éter o Urano, aunque el texto del Prefacio, donde hace esta afirmación, está algo corrompido. Fue el padre de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades.


Etimología
La
etimología del nombre Atlas es incierta y sigue discutiéndose: algunos lo derivan de la raíz protoindoeuropea *tel, ‘sostener’, ‘soportar’, mientras otros sugieren que es un nombre preindoeuropeo. Dado que las montañas Atlas están en una región habitada por bereberes, podría ser que el nombre latino tal como lo conocemos fuese tomado del bereber. De hecho, el sol es llamado a menudo ‘el ojo del cielo’ (Tit), y dado que se pone por el oeste, el océano Atlántico puede ser llamado ‘el lugar de ocultación del sol’ o Antal n Tit. Los griegos podrían haber tomado prestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre «Atlas».

El titán Atlas
Atlas fue el jefe de los Titanes en la
Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.
También se decía que Atlas reinó en
Arcadia hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Dárdano (rey que fundó la casa real de Troya), pero también que gobernó el noroeste de África, donde tenía entre otras riquezas un árbol de hojas y frutas doradas. Según algunos, fueron éstas las manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera.
A este reino habría ido
Perseo tras haber matado a la Medusa, donde se presentó como hijo de Zeus y pidió hospitalidad a Atlas. Pero éste, que había rodeado su huerto con murallas y puesto un dragón a vigilar su árbol dorado, recordó la profecía de Temis[1] y amenazó a Perseo, aconsejándole que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas, convirtiéndole en una enorme piedra a la que se llamó cordillera del Atlas. Se decía de estas montañas que eran tan altas que tocaban el cielo, aunque sus árboles eran tan densos que impedían subirlas.
Sin embargo, otras versiones cuentan que
Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles le engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que éste accedió. Entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.

El rey Atlas
Diodoro Sículo afirmaba en su Biblioteca[2] que Atlas o Atlante era un mítico rey de Mauritania, en Libia. Se decía que era un sabio filósofo y matemático y un extraordinario astrólogo, descubridor de la esfericidad de las estrellas y artífice del primer globo celeste. Ésta sería la razón por la que terminaría convirtiéndose un personaje fantástico que llevaría el firmamento completo sobre sus hombros.
Atlas se casó con
Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que tuvo a las seis Hespérides, también llamadas Atlántides. La familia poseía rebaños de hermosas ovejas de color dorado. Busiris, el cruel rey de Egipto, envió piratas a raptar a las Hespérides. Mientras éstos estaban de camino, Heracles llegó a Egipto y, por otras razones, mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las muchachas mientras éstas jugaban en un jardín, y se marcharon con ellas. Desafortunadamente para ellos, Heracles les encontró mientras comían en una playa. Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio las ovejas de oro (adviértase que en griego μήλο mēlo puede significar ‘oveja’ o ‘manzana’) que le había pedido el rey Euristeo de Micenas.

Estatua de Atlas en el palacio Linderhof.
Aunque desde mediados del
siglo XVI es frecuente mostrar al titán Atlas en los atlas cartográficos, no fue a éste sino al rey libio a quien el geógrafo Gerardus Mercator rindió tributo cuando usó por primera vez el nombre «atlas» para describir un libro de mapas, al incluir una representación suya en la página-título de su libro Atlas, Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mundi... (publicado póstumamente en 1595).
Atlas sigue siendo un icono frecuentemente usado en la cultura y publicidad occidentales como símbolo de fuerza o resistencia estoica. En estas representaciones contemporáneas, se le suele mostrar agachado con una rodilla en el suelo mientras sujeta un enorme globo terráqueo sobre sus hombros y espalda, imagen que no se corresponde a la antigua concepción griega del titán que sujetaba las columnas sobre las que se apoyaba el cielo.
Esta costumbre de representar a Atlas con la tierra sobre el cuello hizo que se diese su nombre a la primera vértebra del cuello.

Referencias contemporáneas
La imagen de Atlas sosteniendo un gran peso fue usada por la escritora
Ayn Rand en su novela La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged), sirviendo como importante metáfora a lo largo de toda la obra. Un personaje de la novela dice que Atlas es «el gigante que sostiene el mundo sobre sus hombros», si bien en realidad sostenía los cielos.

Lucky Star


Lucky ☆ Star (らき☆すた, Raki ☆ Suta?, del inglés, lit. Estrella Afortunada) es un manga de tiras cómicas estilo 4-Koma dibujado por Kagami Yoshimizu desde el 2004. En el año 2007 el estudio Kyoto Animation comenzó el anime cuyo primer episodio fue emitido el 8 de abril de dicho año por Chiba TV.

Sinopsis
Lucky ☆ Star, es una historia narrada en donde cuatro chicas empiezan su segundo año de preparatoria en el instituto. Entre otras cosas, muestra las divertidas apreciaciones de una chica
otaku, llamada Konata Izumi con sus otras tres amigas las cuales no están muy metidas en el mundo del anime y los videojuegos. En realidad, todos los personajes demuestran un punto cómico distinto, que concluye con una forma entretenida y divertida de ver las cosas que, de una forma o de otra, suelen pasar en el mundo real, haciendo al espectador identificarse en varios momentos de la serie.

Personajes Principales
Artículo principal:
Anexo: Personajes de Lucky Star
Konata Izumi (泉 こなた, Izumi Konata?)
Seiyū: Ryō Hirohashi (CD drama), Aya Hirano (anime)
Konata, apodada por sus amigas como "Kona-chan", se aburre fácilmente cuando algo no le interesa. Puede ser inteligente, pero odia estudiar aunque es una experta en hacerlo "la noche anterior al examen". En contraste, están sus hábitos, ama los videojuegos a tal magnitud que compite contra Kagami en videojuegos de inteligencia (ganando debido a que se memoriza las respuestas). Juega sobre todo a
juegos de rol en red (aunque también es capaz de jugar con juegos bishōjo). Otra de sus aficiones es el manga/anime, por influencia que su padre, quien también lo hizo en los videojuegos. Éste, además, compra los juegos bishōjo que ambos disfrutan.

Kagami Hiiragi (柊 かがみ, Hiiragi Kagami?)
Seiyū:
Ami Koshimizu (CD drama), Emiri Katō (anime)
Kagami es la hermana mayor y
melliza de Tsukasa. Es una buena estudiante e incluso fue presidenta de la clase en su primer año. Está en una clase distinta que Konata y Tsukasa, pero frecuentemente va a su clase durante el tiempo del almuerzo para comer con ellas. En el segundo curso escogió la rama de humanidades para caer en la misma clase que sus amigas pero tuvo mala suerte siendo la única separada en una aula diferente; lo mismo ocurrió en su tercer año, Konata, como a todas sus amigas, la describe como el prototipo perfecto de "Tsundere" por sus cambios drásticos de humor, a diferencia de Tsukasa, no es buena en las tareas del hogar y es mucho más realista que su hermana
Kagami es un personaje fuerte e inteligente. Sin embargo, a veces suele ser tímida. Como a Konata, a Kagami le gustan los videojuegos, pero de un género diferente a los que juega Konata. Le encanta leer
novelas ligeras, aunque nadie a su alrededor comparte sus gustos.

Tsukasa Hiiragi (柊 つかさ, Hiiragi Tsukasa?)
Seiyū:
Mai Nakahara (CD drama), Kaori Fukuhara (anime)
Tsukasa es la hermana
Gemela de Kagami siendo la más joven de las dos. Está en la misma clase que Konata y Miyuki. No es buena en los estudios o en los deportes, pero sí lo es cocinando. Es persona torpe con una disposición amistosa, es del tipo de chica adorable ya que destaca por su expresión inocente y tierna, Konata la describe como el prototipo perfecto de "kawaii" y es acosada por los fanaticos del anime en los lugares a los que suele ir Konata, ya que tiene un parecido con Akari Kamigishi de la serie To Heart.

Miyuki Takara (高良 みゆき, Takara Miyuki?)
Seiyū:
Erina Nakayama (CD drama), Aya Endō (anime)
Miyuki es una joven de familia adinerada. Quizás la chica con mejores notas de la clase y una clara muestra de un personaje "Moe". Le gusta leer, dormir (se suele acostar a las once) para no tener sueño en clases. Odia ir al dentista, pero frecuentemente tiene que ir a arreglar una corona suelta o debido a una caries. Cuando coge un videojuego, que no es común, cambia totalmente de personalidad. Representa el estereotipo de la típica chica torpe con gafas, siempre parece tener respuesta para todo, ya que adora aprender cosas nuevas.